martes, 8 de julio de 2008

Apuntes de vuelo


El encapuchado misterioso que lanza el velero, es mi amigo Alvaro, tambien me lanzó la maldición del f3f...no os acerqueis mucho a él u os gastareis toda la pasta en veleros de plastico!!






¿Habeis pensado en tomar nota de las sensaciones que experimentais cuando volais un velero?.



Bien os dejo unos apuntes que guardo despues de algún vuelo de mi elita. La verdad es que si tienes varios veleros es útil, pues cada uno es un mundo diferente, según multiples parametros de la ladera, del velero y del mismo piloto.



Yo procuro usar una misma programación para todos en los interruptores y modos de vuelo.



Probablemente no entendais ni papa en los apuntes del velero que os dejo a continuación, pues están escritos de aquella manera, pero son eso, apuntes que me orientan para el siguiente dia que voy a la ladera.







ELITA


Caracteristicas elita f3f: http://www.jaro-muller.com/elita.html





Centro gravedad: vacío sin los tres plomitos de alante (punta, medio y lasca) se va a 116, peligro, con los tres se queda en 111 (lo recomendado es 106). Con medio lastre, barra aluminio, sin los tres pb se queda en 113, con lastre a tope sin los tres pb se queda en 111, con pb en cola que pone elita de 7 gr se queda en 113






Viento fuerte





Volado con todo el lastre, sin los plomitos de alante (ninguno) cg a 111,5, creo que sepuede atrtasar 2 mm, pues no está neutro en invertido, viento enfrentado, a veces cruzaba un pelin de dechas o izdas, pero se defendía bien. Subía muy bien, para acelerarlo, giros elizondo, amplios, luego gustaba de invertido a corrido mucho mucho. Solo usado el snap flap de flap. Con todo el mando de alerones, y todo el de profundidad pero sin abusar para que acelere en amplitud






Viento moderado cruzadete 6 m/seg según windguru por la izada en Vejer






Hoy he volado con el cg a 106 mm, todo el mando, flaps en neutro, SIN LASTRE ALGUNO, quizas 200 gr le hubieran venido bien, se cogía altura muyyy bien, como siempre en este velero. Luego se corría con giro en invertido, si se cruzaba, en invertido alejandote en el lado cruzado, las rectas contracruzado tb se defiende bien. Cuando ha entrado la termica se ha acelerado notablemente, girando cerrado en invertido.



No ha ido bien a cuchillo, solo cuando la cosa no rendía, que iba mejor girando amplio a cuchillo y metiendo flap para abajo con interruptor y metiendo flap en los giros con el mando de gas.



He usado apenas snap, solo de flap






Viento moderado a fuerte turbuleto






Cogía altura muy bien como siempre, el viento a veces se cruzaba algo de dechas otra de izdas. Con invertidos bien, con elizondos regular a mal. Volado sin lastre a 106 mm, lastima no haber probado con medio lastre. Llego a acelerarse como me gusta, que gira solito en un puño, había que pillar el lado malo para girar de fuera y en invertido. Muy bien! Snap solo de flap y poco, todo mando de alerones y de prof, hoy había que ir con tacto con la profundidad pero no era problema, siempre con cuidado de no salir del giro con el morro arriba.. Hoy iba mejor mas arriba del horizonte. El giro aleman por arriba no me daba buen resultado.






Viento 6m/s windguru NW, cruzado por la dcha






He volado el elita tras el trinity. Con el trinity vacio y con pb delante la cosa no llegó a ir bien, ni cogía altura ni corría, cuanto mas agresivo (invertido y giro cerrado y alto mejor, a cuchillo puaj..lo suyo era alejarse bien en la zona mala, ahí llegó a hacer unos largos veloces y en invertido.).






El elita iba mejor, mas rapido, al principio puede correrlo decentemente aunque tampoco pillaba altura, en invertido iba bien, cuando se aceleraba la cosa, con giros amplios se llegaba a acelerar, salía disparado desde la zona favorecedora y se defendia contra viento, aunque lo mejor era alejarse, para pillar un buen giro. Luego la cosa bajó de rendimiento, y ya no corríó mas, tuve que meter interruptor de flap para que fuera mejor...al final ruebo con flap para arriba y tb llegó a ir bien! (dentro de lo malo, hoy no ha sid un dia bueno)

No hay comentarios: